Es un buen momento para hablar de ideales en el mundo del Software
Caso marak | faker.js — color.js
En los últimos días (4 de enero del 2022) una noticia estalló en los feeds de tecnología, se trata de marak un gran contribuidor Open Source cuyos dos repositorios de GitHub y paquetes de npm (con millones de descargas mensuales) han sido saboteados con intencionalidad, personalmente admiro esa actitud, como es natural tanto desarrolladores como empresarios han polarizado su opinión al respecto, desde desarrolladores que se sienten indignados por que una de las libs de las cuales dependía altamente su proyecto hasta personas incentivando una donación voluntaria a favor de marak, ambas caras de una misma moneda.
Los repositorios mencionados son faker.js y colors.js, los cuales no tuve la oportunidad de probar y menos mal porque en este punto de la historia no serian de utilidad y cualquier proyecto que este haciendo uso de las mismos sale altamente perjudicado, es por ello que se ha levantado tanto hate al rededor, personalmente crecí en un ambiente pro open source/free software y es clara mi postura, el autor de una obra tiene todo el derecho de hacer lo que guste con ella y mas cuando sus acciones ya se veían venir, el siguiente comentario de marak en GitHub es del año 2020 en el cual expresa claramente sus quejas al mantener un paquete con millones de descargas mensuales y no recibir un incentivo por su labor.
Lo cierto es que GitHub permite ser un sponsor de marak y a la fecha tiene unos 50 quienes pueden donar entre 5 a 6000 dólares mensuales, evidentemente marak recibe algo a cambio, no obstante las empresas que lucran con el trabajo de marak son parte del fortune 500 (las 500 empresas más prosperas de EEUU) las cuales, especulo, no retribuyen de forma correcta su trabajo y sacrificio. Ser un desarrollador Open Source no es nada estable y depende mucho del éxito que tengan tus proyectos, uno de mis favoritos es Vue.js el cual tiene el apoyo económico necesario para seguir a flote, no es la realidad de muchos de los paquetes de npm, cuyos creadores son personas con un interés mas allá de lo económico; la contribución y es justo eso a lo que voy.
El mundo del software siempre ha sido polémico, no todo se ha tratado de genios creativos y programadores extremadamente intrépidos, también hay movimiento humano (muuuuuuuuucho y recalco muuuuuuuucho) y un elevado amor a la contribución y divulgación del conocimiento libre para todos sin distinción alguna. Ya sea si apoyas el movimiento Free Software u Open Source, dicho ideal y filosofía es un emblema que ambos portan con orgullo.
Volviendo al punto, no es el único caso en el que grandes empresas de tecnología lucran con software Open Source sin retribuir algo a cambio, uno de los casos recientes y más controversiales es el de Elastic y Amazon, Elastic es una empresa cuyo stack de productos Open Source es altamente usado (aaaaltamente, mucho, demasiado….) los cuales hasta hace varios meses estaba licenciado bajo Apache License, version 2.0, veamos a continuación sus características:
Cabe resaltar que la única restricción crítica de Apache License 2.0 es “Trademark use” que consiste en hacer uso del nombre de la marca, servicios o productos bajo la licencia, Amazon supo como aprovechar la licencia y ofrecer un servicio privado llamado “Amazon Elasticsearch Service”, que ahora se llama “Amazon OpenSearch Service” dado que Elastic decidió hacer cambios en su licencia. He aquí la opinión al respecto de Amazon como la de Elastic. Ambas partes tienen puntos válidos y no seré yo quien juzgue las actitudes de cada lado (aunque las cosas son muuuy evidentes 👀), por el momento, lo cierto y sin importar quien tiene la razón, la comunidad se ha bifurcado, puedes contribuir en Elasticsearch/Kibana de Elastic bajo su nueva licencia o SSPL (Elastic decidio dualizar su licencia, dependera de ti elegir la que se ajuste a tus necesidades) o hacerlo en OpenSearch de Amazon bajo Apache License, version 2.0.
Volviendo a marak, twitteo:
GitHub decidió bloquear la cuenta de marak, la cual más tarde fue reestablecida, existen dos posibles razones por las cuales esto paso, GitHub tiene un mecanismo que detecta el sabotaje de repositorios a través de su creador (suponiendo que sus credenciales/cuenta ha sido comprometida) o porque simplemente no les pareció, de todas formas los términos de servicio de GitHub le permite dar de baja cuentas y repositorios por cualquier razón y en cualquier momento (es un detalle a tomar en cuenta).
Los repositorios faker.js y colors.js no están perdidos, basta que alguien o uno de esos listeners de paquetes de npm tenga una una copia o fork local para volverlo a lanzar, cualquier otra persona puede encargarse de mantener esos repositorios/paquetes, pero ¿Alguien se sentiría bien haciendo eso?.
Adicionalmente, marak nos dejó un mensaje en el repositorio de faker.js:
What really happened with Aaron Swartz?
Aaron Swartz fue todo un personaje, fue uno de los creadores de Reddit, RSS que es un formato de estruccturación de datos para la distribución de contenido web (asi es como luce), la organización Creative Commons y el formato Markdown; hasta que sustrajo alrededor de 4.8 millones de artículos y otros documentos de la base de datos de JSTOR (Journal STORage) con el afán de compartirlos gratuitamente, lastimosamente acabo con su vida el 11 de enero del 2013, cuando atravesaba cargos punitivos cuestionables. Su fallecimiento no es claro y eso se refleja en el comentario de marak. Pienso que es un digno homenaje a Aaron Swartz. Quien en su manifiesto recalca la frase:
“No hay justicia alguna en obedecer leyes injustas”. Aaron Swartz.
Te aconsejo que veas este documental para enterarte más acerca de la vida y los grandes aportes de Aaron Swartz.
Ambos son casos muy ajenos, sin embargo, nos recuerdan que tras los teclados y las pantallas existen humanos con ideales que los mueven a realizar grandes proezas.
Reflexión
Para algunas compañías realmente el software y su ecosistema importan en la medida en que se conviertan en un potencial problema, mientras tanto no los toques, funcionan.
Cuando comencé la universidad (en una carrera tecnológica) note inmediatamente que todo lo que me pedían en términos de software era gratuito y accesible, es decir, no pagué nada por él. Alguien como marak o Aaron hace eso posible y es importante darle el valor que merece. Es un ecosistema del cual formamos parte. ¿Usas algún un lenguaje? ¿Te haz quejado/comentado/ayudado algunas vez en foros? ¿Haz creado una lib, artículo o proyecto interesante y lo distribuiste? ¿Haz contribuido con una corrección gramatical en un README (jajaja)?¿Consumes contenido de personas pro Open Source/Free Software?¿Formas parte de una comunidad?¿Realizas donativos o sponsoreas a creadores de contenido relacionado?¿Le haz prestado/recomendado un libro a un(a) amigo(a)?. Formas parte de un ecosistema que se nutre a sí mismo. Todos somos marak en algún punto de nuestra vida, el reconocimiento a nuestra labor (en cualquier ámbito) es algo que dignifica y resignifica nuestra existencia. El conocimiento seguirá siendo libre y accesible mientas lo permitamos.
Como es habitual me despediré con una frase random:
“El mundo lo construyes tú, pero ellos se empeñan en que construyas el mundo que desean”. @cr0wg4n.
Hasta otro post, ¿Estas a favor o no de la posición de marak?¿Por qué?¿Que ideales persigues?, me gustaría leerte 😄.